Según han visto la lucha libre tiene una historia igual de extraña que los personajes que tienen en el ring. Ha habido varios documentales que dicen varias historias de esta industria que es fascinante en el ring fuera de ella. Aquí están mis favoritos:

4- The Self-Destruction of the Ultimate Warrior: Aunque vas a ver un solo lado aquí de la historia (la de la WWE que produjo este documental) es interesante ver de un personaje que ha sido un misterio durante tantos años y saber ahora que es un egomaniático, psicópata y (que recienmente descubrimos) un derechista extremo. El documental habla con varios luchadores y personalidades de la WWE y WCW acerca Jim Helwit aka The Ultimate Warrior aka Warrior aka Warrior Warrior (si se cambio el nombre a Warrior y luego a Warrior Warrior). La historia del Ultimate Warrior es bien interesante para la gente que creyó que era la gran cosa. El DVD también incluye varias luchas, incluyendo su mejor lucha que fue en Wrestlemania contra Macho King.

3- Monday Night War: Aunque esta producido por la WWE es bastante balanceado considerando la situación que se esta hablando. Este documental habla de la famosa guerra entre la WWE (para ese tiempo era la WWF) y WCW. El sitio de batalla era los lunes por la noche en los programas de WWF Raw y WCW Nitro. La ventaja de la WCW al principio de la guerra puso la WWF en serios problemas pero ellos tenia varias ases escondidas como Steve Austin y the Rock. Cuando salió este documental fue bien difícil conseguirlo porque se vendió bien rápido. Es bueno recordar esto años porque fue con esa guerra, la introducción de ECW y el crecimiento de la comunidad de lucha libre en el internet que puso la lucha libre en un nivel que no se veía des los ochentas. El DVD incluye varias luchas y escenas que cortaron.

2- Beyond the Mat: Se puede decir que esto es el abuelo de documentales de Lucha Libre. Beyond the Mat es un documental dirigido y narrado por Barry W. Blaustein que era el escritor de "The Nutty Proffesor" y otras comedias. Blaustein un fanático de lucha libre desde su niñez, sigue la vida de varios luchadores que incluye Mick Foley, Terry Funk, Jesse Ventura y Jake Roberts. Esto fue grabado en el 1998 durante el tiempo que la WWF esta empezando a ganar a WCW en los ratings. Este documental es bien interesante por demuestra varias escenas de la lucha libre desde las grandes hasta la pequeñas ligas. Las escenas de Jake Roberts son a veces difíciles de ver porque es la verdad de varios de estos luchadores. Aunque no es mi selección #1 es un documental que definitivamente se lo recomiendo a cualquier fanático del deporte.

1- [Empate] The Rise and Fall of ECW y Forever Hardcore: Puse estos dos documentales #1 por 2 razones. Uno, porque hablan de uno de las mejores promociones que ya no exististe, ECW y dos, porque las 2 separadas son buenos documentales pero las 2 juntas hacen la historia completa. Mientras "The Rise and Fall of ECW" habla con Paul Heyman, Los Dudleys, Chris Jericho, Tommy Dreamer, Rob Van Dam y el resto que esta contratado por la WWE en ese tiempo. Forever Hardcore habla con Raven, Sandman, Shane Douglas, Sabu (que es la primera vez que el habla en público), Terry Funk y el resto que no estaba contratado con la WWE. Todos los puntos de vista están cubiertos aquí desde el principio cuando se llamaba Eastern Championship Wrestling, cuando Shane Douglas hizo que la ECW saliera de la NWA, el día que cambio a Extreme Championship Wrestling, el incidente de Mass Transit y su triste cierre. ECW era como punk no duro mucho pero era importante y estos documentales escena el punk de la lucha libre.

Y varios de documentales que todavía no he visto omo la historia de la AWA y de World Class que no va a salir hasta Diciembre. ¿Cuáles me recomienda?