Todo va en círculos incluyendo la lucha libre moderna americana que parece que sube y baja drásticamente. Durante los ochentas la lucha tuvo un boom con la World Wresling Federation (WWF), la National Wrestling Aliance (NWA) y otras federaciones pequeñas teniendo increíble éxito, pero cuando empezaron los noventas todo empezó a caer. La WWF tuvo problemas con sus luchadores, el gobierno y sus historias e personajes. Se vendió parte de la NWA a Ted Turner y se convirtió en World Championship Wrestling que por años era un total fracaso y resto de la NWA se convirtió una fracción de lo que era. Claro no todo era un fracaso la WWF tiro un pequeño programa llamado Monday Night Raw, la WCW puso a Eric Bischoff a cargo de la compañía y una pequeña federación en Filadelfia llamada Eastern Championship Wrestling estaba cogiendo atención con su increíbles shows. Eso trajo la guerra de los lunes en la noche, la NWO y Extreme Championship Wrestling (ECW) que fueron beneficiosos a la industria. Pero como todo lo que esta arriba tiene que bajar, claro no sabíamos que tan bajo iba a bajar.

Después de que despidieron a Eric Bischoff (por buenas razones) WCW cayo tan bajo (porque quemaron la historia del NWO) que la WWF lo compro por solo 3 millones. La WWF tuvo que cambiar su nombre a World Wrestling Entertainment (WWE) por un problema que tenia con el World Wildlife Fund, sus grandes estrellas Steve Austin y The Rock se fueron, le dio control de las historia a su hija que convirtió en un desastre y se tuvo que dividir su organización porque había tantos luchadores por la compra de WCW. ECW tuvo problemas con el Nashville Network (ahora Spike TV), también súmale los problemas de negocios que tenia el dueño y tienes las razones como un compañía que parecía que tenia éxito se cayo. Claro ECW regreso pero como una división de WWE que lo convirtió en una versión fresa.

Y estamos ahora en el 2007 y ¿como esta la lucha libre? En sus momentos más bajos. La WWE no sale de problemas, si no son con los luchadores (como Chris Benoit) son de los profesionales (Kate Vick, La explosión de Mr. Mcmahon, las lesbianas, etc.) y ¿advina quienes están tocando en la puerta de nuevo? El gobierno. Una federación nueva llamada Total Non-Stop Action (TNA) abrio. Tiene una mezcla de lucha libre sureña y lucha de alto riesgo que es una mezcla peculiar. El problema grande de ellos es que cada paso que toman adelante, toman 2 pasos atrás y no se ha aprovechado de la caída de la WWE para convertirse en su competencia. Aunque los ratings de Raw han sido buenas ahora tienen extrema competencia de Monday Night Football (que ha tenido un resurgimiento desde que se fueron a ESPN) y la nueva serie de televisión Heroes (hablare mas de eso en otro post). Pero como la otra bajada hace 10+ años atrás hay cosas que pueden ser semillas para la próxima revolución de lucha. MTV tiro Wrestling Society X (WSX) que aunque no duro mucho (como cualquier cosa que tiene algo de calidad en MTV) demostró que hay talento joven en las federaciones independientes que puede ser el nuevo Steve Austin como The Human Tornado y Jack Evans. También las federaciones independientes están especializándose como Ring of Honor que tienen una reglas especificas o Chikara que es un hibrido de lucha Japonesa y Mexicana.

Ahora mismo la lucha libre esta en estado de semi-hibernación como al principio de los noventas. Tomo tiempo para que la lucha regresara a aquellos tiempos de gloria y tomara tiempo de nuevo. No se sabe como, cuando o quien va a empezar la nueva revolución pero algo es seguro, la nueva revolución va a pasar por todo va en círculos.