Cuando alguien me pregunto cual es la mejor película que yo he visto y no tenia una respuesta. Estuve pensando y pensando y se vino en mente cual es mi película favorita es Robocop.

Robocop trata de un recién transferido policía Alex Murphy (Peter Weller) que fue asesinado brutalmente por Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) y su ganga, luego fue revivido como un robot policía por Omni Consumer Products (OCP), una mega corporación que recientemente compro la policía de Detroit. OCP llamo al proyecto Robocop. El proyecto empezó bien hasta que Robocop empezó a acordarse de su pasado y su muerte.

La película no solamente tenía elementos de ciencia ficción pero también de humor negro y sátira al capitalismo que dominaba en los ochentas. El elemento de ciencia ficción esta en toda la película, pero eso me imagino que lo notaron. Pero el mejor elemento de CF es la batalla personal entre la humanidad de Robocop. La sátira viene de la OCP una compañía que hace sus chavos de privatizar todo lo que tenga que ver con cosas que no deberían ser privatizadas como por ejemplo la policía y la futura cuidad de ellos Delta City que esta a punto de comenzar construcción. El humor negro viene mayormente de la violencia que esta en toda la película, dos ejemplos infames son la primera escena de el robot ED-209 que es la razón que empezaron el programa Robocop, la otra es al final que solamente voy a decir una sola palabra acido. Paul Verhoeven (el director) manejo los varios temas sin ningún problema. También añade varias cosas para añadir ciertos toques de cyberpunk, aunque para ser honestos yo pienso que es más pre-cyberpunk justo al principio de la tal era ya que Delta City no sido terminada.

Peter Weller es increíble como el personaje principal. Tu puedes hacer de maquina y puede hacer ser humano (duuh!), pero es hacer de humano y maquina a la misma ves que es difícil. Weller hizo eso sin ningún problema. También de bueno son papeles de villanos. Al ver por primera vez a Kurtwood Smith como el uno de las villanos yo pensé que carajo estaban pensando, pero al final de la película pensé que es uno de lo villanos más inteligente y sadistico que yo he visto. El papel de Dick Jones (hecho por Ronny Cox que hizo ese tipo papel en otra buena película de Verhoeven, Total Recall) es el prototipo del villano corporativo que conocemos ahora (ehhm…Dick Chenney) que lo único que quiere hacer es chavos no importa las consecuencias. El resto de la ganga no era personajes de primera dimensión como usualmente son.

Aunque la película original fue excelente de principio a fin, no se puede decir eso de las secuelas que sufrieron serios problemas. Me imagino porque fue el problema porque Orion (el estudio de cine que trajo esta increíble película) promovió la película al nivel que lo convirtieron en un superhéroe, no es que se podía evitar, Robocop es cool. Me imagino que el estudio tuvo una decisión bien importante que hacer: Convertir la película en una película de niños o seguir con lo que la película se convirtió en un éxito. Cogieron la segunda opción pero hubo otro problema el ejecutivo y/o el director quería control de la película. Usaron un libreto de Frank Miller (Sin City) y lo alteraron tanto que se convirtió en una película de popcorn y perdió la mayoría de su sátira inteligente. Fue un fracaso de taquilla, pero las ventas de video fueron bastantes para hacer una tercera parte. Esta vez Orion y/o el director quería que todo el mundo la viera pero también el estudio estaba en bancarrota. Lo que acabo siento una película de bajo presupuesto y de clasificación PG-13. La calidad era igual de una película de televisión, exacto no muy buena. De suerte hubo una mini serie que se llamo Prime Directives que regreso Robocop su estado original. También salió el libreto original de Robocop 2 en forma de una series comic books llamado "Frank Miller – Robocop".

Una versión de coleccionista va a salir el 20 de agosto como conmemoración de su veinte aniversario.

Aqui esta el trailer original noten la música es de Terminator.



Blogalaxia Tags: