Kotaku ha traducido una encuesta del Nintendo DSi adoptadas por Dengenki Online. Mientras que el DS ha sido un enorme éxito en Japón (con popularidad a la par con cosas como el agua y las prendas de vestir), la encuesta sugiere que el DSI no será tan exitoso. Los resultados muestran que 40.7% de los encuestados no compra un DSI, mientras que sólo el 3.6% compraran un DSI pronto. El sistema estará disponible en Japón el 1 de noviembre de 2008. Teniendo en cuenta que Nintendo ha vendido más de 22 millones de sistemas DS en el país, estos resultados son sorprendentes. Sin embargo, hay algunas cosas mal en la encuesta.

Parte de el appeal y potencial del DSi es su capacidad para descargar juegos y aplicaciones. Los jugadores podrán descargar software a través de la tienda DSiWare. Dado que este servicio en línea tiene contenido exclusivo, la gente se desplazará hacia el DSi. Todo se resume en juegos exclusivos de Square-Enix como Dragon Quest o Kingdom Hearts y ese 40.7% será mucho menor.

Las cámaras del DSI también le da algunas interesantes posibilidades. Aunque no tan evidente o prácticas como las descargas digitales, hay una buena probabilidad de que una innovadora pieza de software que aprovecha las ventajas de las cámaras podría hacer que el sistema se venda. Metal Gear Solid de Hideo Kojima ha mostrado una inclinación para llegar a los juegos extravagantes de los sistemas de computadora de mano. Sus juegos Boktai incorporan un sensor solar que requiere a los jugadores obtener la luz solar. No hay duda de que él podría sacar algo excelente que incorpora las cámaras de la DSI. Idealmente, habría más recurso que incorporar y no promover el cáncer de la piel como Boktai.

Es importante recordar que hubo un tiempo cuando la gente dice que un dual-screen handheld era estúpido y que no lo comprarían. Y mira la forma en que resultó.