Hay una fuerte corriente de opinión en que se destaca que Maxis hace juguetes de software en lugar de juegos. Y hay una no tan insignificante diferencia que existe, porque un juguete es algo que con lo que usted puede juguetear, mientras que un juego es algo con una descripción, objetivos, o una manera de ganar. Esto puede ser la razón por que los títulos de Maxis tienen tanto atractivo. SimCity le permite dedicarse a su alcalde interior. Mientras tanto, The Sims es la última casa de muñeca virtual, que le permite crear su casa y, por extensión, la familia de sus sueños. Pero ahora llegamos a Spore, el producto mas ambicioso de Maxis hasta la fecha, es tanto como un juego, es más bien un juguete. Claro, pueden juguetear con Spore, pero también hay un juego aquí, uno que involucra a la larga lucha de vida a medida que evoluciona y los avances de un diminuto organismo celular hasta la navegación espacial intergaláctica. De hecho, Spore es esencialmente cinco juegos tejidos juntos. Y aquí, Maxis demuestra una debilidad, ya que algunos de estos juegos se suelta como ligeros o limitados. Sin embargo, Spore es un buen ejemplo de algo que es mucho más que la suma de sus muchas partes. Me gusta pensar como Spore la astrobiología en una caja. Astrobiología es el campo de la ciencia dedicada a pensar en lo que la vida en otros planetas podría parecer. Para ello, tiene que basarse en una amplia gama de campos científicos. Astronomía ayuda a determinar qué tipo de condiciones galácticas son necesarias para encontrar un planeta que pueda sustentar vida. Química ayuda a descubrir los casos en que la vida podría haber llegado, mientras que la Biología ayuda a explicar la forma en que podría evolucionar. Incluso los Estudios Sociales, como Educación Cívica, podría explicar cómo la vida avanzada puede organizarse. Al igual que los juegos clásicos de Maxis como SimCity y SimEarth, Spore aborda temas complejos y los hace relatable al jugador participar en una manera de aventura. Básicamente, Will Wright es el maestro de la ciencia que soñabas tener en la escuela.

La forma más fácil de ver a Spore es “Taking Apart” nivel tras nivel. Por lo tanto, arranca con las células. Spore comienza con un cometa que choca en la superficie del planeta, sembrando bacterias que evolucionan para convertirse en diminutos organismos celulares, y usted es uno de ellos. Esto es un clásico, de arriba abajo Arcade Game, pero con brillantes y llamativas gráficas. Usted nada sobre los océanos primordiales, come como un carnívoro, herbívoro, o omnívoro. Comer te da puntos de ADN que puedes usar para evolucionar tu criatura en el “Cell Editor”. También hay seis diferentes "partes" que se puede descubrir, y estas partes le puede dar diferentes habilidades. “Water Jets” te permite tirar chorros más rápido a través del agua, “Fins” le permiten maniobrar mejor, “Spikes” le da armadura contra los depredadores y así sucesivamente. Hay algo que decir sobre la vida en el líquido; es fácil, usted nada alrededor tratando de comer, pero no ser comido. Es decir algo del diseño del juego que incluso estos pequeños organismos son capaces de transmitir tanta expresión, en particular en sus ojos. Se ve el pánico cuando son perseguidos, o un ligero rayo cuando ven algo que quieren comer. Incluso el pequeño emite un sonido y los ruidos que inducen sonrisa. Por desgracia, todas las cosas buenas deben llegar a su fin, porque como usted come y evolucionar, su criatura se convierte más y más grande hasta que finalmente se llenan el “Evolution Meter” en la parte inferior de la pantalla, lo que significa que usted está listo para brotar y mover las piernas a la siguiente etapa de Spore. Por desgracia, me encontré que desean permanecer un poco más en el líquido para evolucionar aún más. Hay ciaturas mas grandes y malas que te encuentras en el camino y seria estupendo si pudieras evolucionar para vencerlos.